RECOMENDADAS

SÍNDROME DE DOLOR MIOFACIAL

Los dolores musculoesqueléticos son la causa más frecuente de dolor agudo y crónico al igual que de discapacidad temporal o permanente.

Síndrome de Dolor Miofascial

¿Qué es?

El dolor miofascial ocurre en áreas de los músculos, a menudo en la espalda, cuello y hombros. Se asocia con áreas sensibles y duras llamadas puntos de trasmisión. Cuando los puntos de trasmisión se presionan, puede sentir dolor que se mueve de estos puntos. 

¿Cuál es la causa?

La bursitis, la tendinitis y otros síndromes de los tejidos blandos generalmente como el dolor miofascial son el resultado de uno o varios factores. Ellos se incluyen:

 

  • Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas

 

  • Mala postura

 

  • Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente (como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación)

 

  • Otras enfermedades o condiciones (artritis reumática, gota, soriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).

 

  • Infecciones.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor miofascial se caracteriza por un nudo firme o banda dentro del músculo afectado. El dolor miofascial de la espalda es un dolor sordo, y continuo del tejido conectivo (fascia) o en los músculos de la espalda baja y glúteos. Las causas pueden ser lesiones pequeñas o tensión en la espalda en ausencia de fractura o disco herniado. Esta condición puede asociarse con la artritis degenerativa de la espalda.

Los síntomas incluyen dolorosas protuberancias musculares o fibrosas y con grasa que, cuando se presionan, pueden producir dolor que viaja hacia los glúteos y los muslos.

 

¿Cómo se diagnostica?

Se puede hacer un diagnóstico basado en un reconocimiento físico y su historial clínico. Su doctor querrá saber cuándo sintió dolor por vez primera, qué tan intenso era el dolor, dónde estaba ubicado el mismo y si está realizando nuevas actividades físicas.

 

Opciones de tratamiento:

Tratamiento de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos

(Bursitis, tendinitis, dolor miofascial, túnel carpiano codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar).

 

Te invitamos a acudir a nuestro congreso de alternativas médicas este próximo 8, 9 y 10 de Diciembre dónde les hablaremos de la fisioterapia, entre otros temas. ¡No faltes!

Contáctenos

Para más información, comuníquese con nosotros:

 

Calz. de La Viga Num 1337 Cuarto Piso, El Retoño, Iztapalapa, Ciudad de México, 55-82-17-92 y 56-34-41-66